jueves, 5 de junio de 2008

Beatriz Goldberg, psicóloga argentina en Paraguay


Algunos libros de Beatriz Goldberg, para ver más, visite http://www.beatrizgoldberg.com.ar/



Libros de PSICOLOGÍA con
lenguaje accesible para todos




La entrevista. Beatriz y Marisol



Beatriz Goldberg, visitó la redacción de Ultima Hora. En la media hora de entrevista con esta profesional de la psicología, pude notar que ella manejar hábilmente un lenguaje claro, sencillo y a la vez con los tecnicismos útiles de la profesión.
Conversé con Beatriz acerca de sus publicaciones, que son varias, y de las corrientes que abarca para sus materiales.



En Última Hora. Nilda Díaz de García, de Fausto y la psicóloga y escritora Beatriz Goldberg


Beatriz se inició con el psicoanálisis y en los albores de su carrera abrazó el psicoanálisis. Con el paso del tiempo se nutrió de otras corrientes como la Gestalt, la Programación Neuroloingüística, el Análisis Transaccional, entre otras.
Es especialista en crisis individual, pareja y familiar. En sus libros vuelca sus experiencias en consultorio en estos temas. Su vasta producción literaria demuestra el interés de la psicóloga en compartir sus herramientas a través de tips que pueden ser útiles para colegas y cualquier persona interesada en crecer en su manejo de estados presentes no deseados, conflictos o problemas, como se quiera nominalizar a la situación que no nos gusta atravesar.

DÓNDE COMPRAR SUS LIBROS



Los libros de Beatriz se presentaron en la decimocuarta edición de la Libroferia Asunción 2008 , realizada en el centro de convenciones del
Mariscal López Shopping (ex fábrica Martel). También dio una charla en la Alianza Francesa de Asunción.
Están en venta en la librería Fausto Cultural (Eligio Ayala 1060 esquina EEUU).
Fausto: teléfono 221-996/7. Gerente general de la librería: Nilda Díaz de García.




A PROPÓSITO DE LA FERIA DONDE SE EXPUSIERON ESTOS LIBROS

40.000 personas ya visitaron la actual edición de la Libroferia

Por Rosalía Ciciolli
rcicioli@uhora.com.py

Nota publicada en ULTIMA HORA el 2 de junio del 2008


La 14ª edición de la Libroferia Asunción 2008 entra a su recta final, luego de tres semanas de mostrar las últimas novedades editoriales y realizar una variedad de actividades artísticas y culturales.
Hasta el momento ingresaron al campo ferial unos 40.000 visitantes, según los datos preliminares proporcionados por los organizadores.
Este año, el desafío a vencer para la Cámara Paraguaya de Editores y Libreros (Capel), encargada de la feria, fue el cambio de local, pues las 13 ediciones anteriores se realizaron en el estacionamiento del Mariscal López Shopping.
Este lugar hacía que la mayoría de los visitantes de la muestra tuvieran al paso los stands de libros y las actividades culturales organizadas en este marco.
Sin embargo, para esta 14ª edición, Capel decidió tomar vuelo propio y situar la muestra en un lugar mucho más amplio, espacioso y con capacidad para la ubicación de más stands.
Justamente, este año la Libroferia cuenta con 81 stands, el doble con relación a la anterior muestra, un hecho calificado como muy auspicioso para la Capel, pues demuestra el alto interés que despierta la feria, tanto en los expositores como en los visitantes.
También los organizadores se vieron obligados a redoblar esfuerzos en la difusión de la actividad editorial y en la organización de más números artísticos como ganchos para atraer al público.
Vidalia Sánchez, presidenta de la Capel, señaló que el esfuerzo presupuestario realizado dio sus frutos, pues lograron que la muestra editorial se establezca en este nuevo sitio y que atraiga no sólo a los lectores asiduos, sino también a un público no habituado a concurrir a este tipo de eventos.
“Utilizamos durante 13 años un sistema tipo mercado, de ponernos en el camino de la gente para que tropiece con los libros. y sepan que la feria existía. Pero no podíamos continuar así toda la vida, por eso decidimos tomar vuelo propio y unirnos con la Municipalidad de Asunción. Entonces empezamos a idear nuevas actividades para atraer a más concurrencia”, explicó Sánchez.
La editora señaló que la organización de la actual edición de la muestra tuvo una inversión cercana a los 100 millones de guaraníes.
Tan sólo el alquiler del Centro de Convenciones del shopping insumió 21 millones de nuestra moneda, y dependiendo de las dimensiones de los stands, cada expositor llegó a pagar un máximo de 8 millones de guaraníes por el espacio.
Venta. La Capel también decidió que este año la Libroferia se extendiera por una semana más de lo habitual, para tratar de paliar las posibles pérdidas económicas para los expositores debido al cambio de local.
Sánchez expresó que con la buena concurrencia lograda hasta el momento, pueden llegar a igualar, por lo menos, la recaudación alcanzada el año pasado, cuando aún funcionaba en el estacionamiento del Mariscal López Shopping.
“No es que los expositores piensen solamente en las ganancias, sino más bien en recuperar la inversión. Llegar a esta meta, además, nos ayudará a atraer más expositores el año que viene”.
Congreso educativo. Hoy se inicia el Primer Seminario de Educación Plan Nacional de Lectura, que se extenderá hasta el sábado.
Alrededor de 250 personas, entre docentes, técnicos educativos, supervisores, bibliotecarios y promotores culturales, entre otros profesionales, están inscriptos para participar de este encuentro.
Es la primera vez que un evento similar se realiza en el marco de la Libroferia.
La muestra editorial culmina este domingo, día en que estará abierta al público, de 9 a 21.30. El acceso es totalmente libre y gratuito.
La presidenta de la Cámara Paraguaya de Editores y Libreros, Vidalia Sánchez, manifestó su satisfacción por el éxito que está alcanzando la muestra editorial, a pesar del cambio de local. La feria, que en la presente edición se extendió por tres semanas, culmina este domingo.


Tecnología Vs. Personas

La tecnología no es el
problema, son las personas


La psicóloga Diana Lima, trainner en Programación Neurolingüística, sostiene que "un vínculo conlleva estar unidos, un ida y vuelta". Para la psicóloga la característica del vínculo y el afecto es "el contacto, el encuentro en la proximidad de su forma genuina de expresarse".
La comunicación a través de Internet con fines de lograr interacción emocional tiene sus límites según Lima, "¿cómo sentirle al otro con una máquina en medio?, sólo es posible sentirse a sí mismo desde una idea que construye de sí mismo/a que no muestra su naturaleza".
Se dice que los ojos son la ventana del alma, que la sonrisa ilumina, que una risa sonora cura. Estas formas de expresión están ausentes entre los interlocutores en el momento del encuentro por internet, "cada usuario, desde su espacio imagina esa emoción con el otro, sin embargo no se produce el contacto".
Sin embargo, la profesional encuentra como positivo el hecho de exista una opción más para conocer gente y acomodar la relación virtual a las disposiciones y necesidades propias.
Lo negativo
Cimentar la relación de amistad, amor en lo que se dice y no en lo que se hace para que crezca la emoción, es como "construir sobre la arena". Diana opina que "los sentimientos profundos se alimentan del encuentro de la mirada del uno en el otro, de tomarse de las manos, del abrazo, de la caricia, del beso. De abrir el corazón".

Menos espacios
para la interacción


Acerca de la teoría de que los adultos cuentan con espacios más reducidos para la interacción social, la psicóloga comenta que "no son los espacios los que se reducen según la edad de la persona sino que hay personas que a cierta edad se niegan la oportunidad de estar con otras. Empiezan a pensar que ya están grandes o viejas para esto o para aquello. Dejan de frecuentar el club, el teatro, el cine, el restaurante, la plaza, la casa del amigo, del vecino y termina optando por estar dentro de un cuarto interaccionando a través de una máquina.
Piensa tal vez que ya aprendió todo y que nada le puede sorprender. Cada vez hay más personas que huyen de si mismas para no conocerse. Los otros son nuestro espejo ¿qué es aquello que a cierta edad no estoy dispuesto/ a a ver?".
Protección
Si finalmente uno opta por interaccionar a través de una vía virtual, los mecanismos para protegerse de una desilusión o desengaño serían "no creer que esa persona del 'perfil' elegido es la que se ajusta a mis expectativas, sueños, necesidades. Eso sería engañarse y la consecuencia en el futuro es la desilusión".
La mejor manera de protegerse, según la profesional es "sincerarse con uno mismo y hacer con el otro sólo aquello que quiera que le hagan".

Para contactar con Diana Lima, 0981 814132
Consultorio: Avda. Rodriguez de Francia 832 esq. Ayolas

Ecos de noticias de salud mental en UH

Ecos de NOTICIAS PUBLICADAS EN ULTIMA HORA
Ya fueron, pero igual puede ser
útil para tener como referencia y los contactos.
Saludos colegas.



AUTOAYUDA

Trastornos
de conducta
alimentaria


Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py

Un grupo de autoayuda para personas con trastornos de la conducta alimentaria se conformará por iniciativa del psiquiatra y docente doctor Andrés Arce, especializado en París, Francia.
"El grupo de autoayuda consiste en uno de los métodos terapéuticos con mayor porcentaje de éxitos en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria, especialmente la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa", comentó el psiquiatra.
En esta modalidad de intervención terapéutica, el grupo coordinado por el profesional se reunirá semanalmente, "con el fin de discutir los principales problemas que tienen, sobre todo su obsesión por la figura corporal y por el peso", apuntó.
El día y horario de estos encuentros –que tendrán una duración de seis meses– serán fijados por el grupo que se conforme; por tanto, es importante que los interesados se comuniquen con el coordinador llamando a los teléfonos 296-713 ó (0981) 419-679. Las reuniones se llevarán a cabo en el Hospital Francés, planta baja, consultorio 4 y tendrán un costo mensual de G. 100.000.
El psiquiatra subrayó el trastorno de la conducta alimentaria así como las patologías que pueden acompañarla como la ansiedad y la depresión. "Pueden ser evitadas con el tratamiento precoz en los grupos de autoayuda. En el grupo se busca cambiar la dependencia patológica por la silueta corporal y corregir las distorsiones que presentan con respecto a los hábitos alimentarios".
La vida de la persona que padece de este trastorno se ve afectada en sus relaciones familiares, laborales, de estudio, de amigos y de pareja, pues es casi constante la presencia de fobias a exponerse en reuniones sociales, comer en restaurantes, o ser visto por otros.
El doctor Andrés Arce es actualmente jefe de Cátedra de Psicología Médica y jefe de Servicios de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.A.

FOTO 2
Doctor Andrés Arce


Salud mental, tópico de análisis

En conmemoración del Mes Mundial de la Salud Mental, que tiene como lema: "Salud mental y salud física a lo largo de toda la vida" se ofrecen charlas gratuitas hoy de 10 a 12 en el aula aula magna de la Facultad de Medicina del Paraguay (Sajonia).
El programa de conferencias incluye los temas: "Situación de la salud mental en el Paraguay" (Nora Gómez), "Madre, hijos y salud mental" (Marta Llamosas), "Adolescencia y salud mental" (Lourdes Zelaya), "Trastornos mentales debido a enfermedades médicas" (Dr. Andrés Arce) y el panel "Desafíos futuros de la salud mental para la atención de los usuarios de servicios en el Paraguay" (Mirta Mendoza).
Organiza la Cátedra de Psiquiatría. Informes al teléfono 480530 interno 2248.
8VO. CONGRESO UNIVERSITARIO DE PSICOLOGÍA

Nuevas incursiones en
la práctica psicológica


M.R.C.

El 8vo. Congreso Universitario de Psicología "Nuevas Incursiones en la Práctica Psicológica" se prepara para este sábado 11 de junio de 2005, de 8.00 a 18.00 en la sede central de la Universidad Columbia del Paraguay.
El programa para esta ocasión incluye temas como psicología jurídica, Programación Neurolingüística, Coatching, Intervención en Catástrofes, Psicología Deportiva, Salud Comunitaria (Experiencia en Investigación Participativa) y Psicología y el Teatro.
La idea es que los estudiantes tengan la oportunidad de apreciar las nuevas perspectivas y prácticas psicológicas, las nuevas y no tan nuevas incursiones. Queremos mostrarles que se está haciendo, y a partir de esa información, que ellos decidan con cuál corriente tienen más afinidad o se sienten más cómodos", explicó la licenciada Laura Gómez, psicóloga y organizadora del encuentro.
"También buscamos contribuir en que los estudiantes vayan generando sus propios criterios, que tengan elementos para poder discutir y generar debate", agregó su colega Ivelice Villalba, otra de las organizadoras.
Ambas anunciaron que para agosto de este año se prepara el 4to. Congreso de Psicología de la Sociedad Paraguaya de Psicología, en el cual se presentarán temas científicos, trabajos de profesionales, etc. "Los alumnos que asistan a este congreso tendrán una preparación previa para lo que será el congreso de la Sociedad", agregó Laura Gómez.
Los profesionales que participarán son Diana Lima, Teófilo Villalba, Bettina Cuevas (Programación Neurolingüística); Melquíades Alonso, José Emilio García, Carlos Noguera, Paulo Waimberg, Cecilia Garcete, Santina de Berni, Marcelina Vera, Diana Serafini, Alberto Coronel, Jazmín Mendoza, José Jiménez, José Emilio García.
Informes e inscripciones al 213084, 0981 877153, 206526, 222912, 208715. E-mail: spps@card.net.py

FOTO
Las psicólogas Ivelice Villalba y Laura Gómez / JULIO AGUIRRE

martes, 27 de mayo de 2008

PARA CASOS DE VIOLENCIA

PARA CASOS DE VIOLENCIA

¿Dónde acudir?

  • Secretaría de la Mujer. Presidente Franco y Ayolas. Tel. 450-036/8.
  • Policía Nacional. Azara Nº 1.079 c/ Brasil, Tel. 224-237.
  • Emergencias Médicas. General Santos y Teodoro S. Mongelós, Tel. 204-800.
  • CEDAI. Coronel Oviedo 853 c/ Aquidabán, Lambaré, Tel. 905-971.
  • Kuña Aty. Celsa Speratti Nº 3.865. Tel. 226-793 / 208-641.
  • Colectivo de Mujeres "25 de Noviembre". 14 de Mayo c/ El Paraguayo Independiente, Edificio Zodiac, Piso 5°, Oficina 518, Teléf. 451-933.
  • APREVIM. Avenida Mariscal López 1.451 c/ Monseñor Bogarín, Tel. 419-2827.
  • Luna Nueva. General Díaz Nº 765 c/ Ayolas, Tel. 444-105
  • Municipalidad de Asunción. 5º Piso, Bloque B, Tel. 613-670.

COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO

CARRERA DE PSICOLOGÍA
NOTA P001/08

A : Profesores y Profesoras
DE : Lic. Bettina Cuevas
TEMA: Visita profesional mexicana
FECHA: 26/05/08


Apreciados profesores y profesoras el día miércoles 28 de Mayo inicia la Semana de la Carrera; vuestra presencia es de mucha importancia para su exitosa realización.

El día viernes 30 de Mayo a las 18:00 horas tendremos una breve reunión para analizar las “COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO”; con la Lic. Laura Guadalupe Zárate Moreno, profesional mexicana, quien viene invitada por esta Dirección como expositora en la Semana de la Carrera.

La Lic. Laura Zárate es psicóloga por la Universidad del Valle de México, maestra en Educación con Especialidad en Cognición en los Procesos de enseñanza Aprendizaje por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, alumna del último año del doctorado en pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene la especialidad como terapeuta breve sistémica, y en terapia familiar y de pareja por el Instituto Mexicano de Terapias Breves. Su práctica ha tenido un enlace continuo entre la terapia y la educación especial y el ejercicio docente en la carrera de psicología.

La reunión será cerrada para los docentes de la carrera de Psicología de la UA y colegas invitados especiales.

Espero contar con la presencia de todos los docentes de la carrera para el análisis de un punto fundamental en la formación de nuestros alumnos/as futuros profesionales.

MALTRATO INFANTIL

Mi experiencia

con el abordaje del maltrato infantil


De este trabajo, esta experiencia, muchos libros leídos, mucha información
recibida...asimilada y experiemntada, lo que yo aprendí fue: todo lo que vivimos
en la infancia tiene consecuencias en la vida adulta, deja huellas y es
importante conocerlas, entenderlas, aceptarlas y transformarlas a nuestro
favor.
Siempre que hubo violencia de algún tipo, hasta el más mínimo rechazo
de los padres sin que éstos se hayan dado cuenta...nos marca...la buena noticia
es que NO EXISTE UN PARA SIEMPRE y que nos influye en la medida en la que sean
inconscientes y no tengamos las herramientas necesarias para hacerles
frente.
Es un gran desafío conocer cuáles son esas huellas que dejó nuestra
vida pasada y aprender a vivir el presente para construir un mejor futuro, saber
ver cómo está influyendo en nuestro ese pasado presente y cómo hacer para que ya
no esté presente en el futuro en forma negativa.
En la medida en la nos demos
permiso para creer que se puede ser feliz a pesar de tener algunas cicatrices,
seremos capaces de serlo cada día mejor y mejor...



Sol

TESINA PARA EL GRADO DE LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
Por Marisol Ramírez e Irina Villagra
Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Filosofía
Carrera de Psicología
Secuelas de la Violencia física intrafamiliar en el Desarrollo Psicosocial de Niños y Niñas de 8 a 12 años: Una perspectiva de sus cuidadores.
Asunción, Paraguay
2003-2005
Turora: Dra. Gladys Ríos de Recalde
Asunción, Paraguay
2003-2005

El Estudio explora y describe las secuelas del maltrato físico intrafamiliar de manera específica y extensa. Para ello se consideran las dimensiones física, psicológica y social inadecuadas y atribuíbles a la situación de maltrato físico intrafamiliar en niños y niñas de 8 a 12 años que hoy viven en el Albergue El Abrigo de la ciudad de Asunción.La teoría utilizada para exponer las carencias y dificultades que éstas acarrean para los infantes es la Teoría de Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson.Además, para la elaboración de los instrumentos, se utilizaron los criterios estándares de la OPS, basados a su vez en el DSM IV y el Cie 10.

En el ámbito nacional aumentan los casos reportados de maltrato físico. El vínculo entre agresor y víctima es, la mayoría de las veces paterno-filial, aunque no sea de consanguinidad. Así se pone de manifiesto que "la célula básica de la sociedad" puede significar un espacio violento y de riesgo para sus miembros más vulnerables.

La violencia contra la infancia en el contexto familiar cuenta con registros históricos que muestran una sucesión de actos de inusual crueldad. Se debió recorrer un amplio periplo para que los actos de violencia contra la niñez sean actualmente conceptuados como violaciones a los derechos humanos y cuenten con marcos normativos de protección a nivel nacional e internacional.

En nuestro país se puede constatar una considerable distancia entre el discurso político y su concreción. Se evidencia un vacío de políticas públicas entendidas como medidas para resolver problemas que, en este caso, afectan directamente a niños y niñas.

La presente investigación pretende convertirse en un aporte a dar conocer la magnitud del daño resultante en cada víctima de violencia física intrafamiliar.
Si querés conocer más acerca de este tema, hacer un curso, seminario, taller o capacitación. Podés comunicarte con Irina y Marisol. Cel. 0981839105 o 0991402166
Email:
marisol@people.com.py

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
La violencia intrafamiliar se caracteriza por el abuso de uno de sus integrantes, con más poder, sobre otros. Ese abuso, que puede manifestarse tanto por acción como por omisión, puede ocasionar daño a una de las partes, tal como perjuicio físico, psicológico y social.

Para establecer que se trata de un caso de violencia familiar, la relación de abuso debe ser crónica, permanente y periódica, en referencia a las distintas formas de relación abusiva que caracterizan un vínculo familiar. (Santamaría y otros, 1997)

Toda familia que sufre de violencia, presenta características que alteran la funcionalidad de las interacciones entre sus miembros, que van desde una organización jerárquica fija o inamovible, la rígida interacción entre sus integrantes quienes deben actuar como el sistema familiar les impone, sin poder expresar su propia identidad.

Además, presentan un incremento en los problemas de salud (debilitamiento de defensas físicas y psicológicas), que incluso pueden desencadenar depresión y enfermedades psicosomáticas.

En cuanto a las repercusiones externas, es decir, del relacionamiento del grupo familiar con el exterior, se puede presentar una disminución marcada en el rendimiento laboral en los adultos y en los niños y adolescentes, problemas de aprendizaje y/o trastornos de la personalidad
La violencia intrafamiliar se produce en un marco de desigualdad de poder, es decir, que afecta a los estratos más vulnerables como son los niños y las mujeres en una sociedad patriarcal.

DIMENSIONES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
La violencia intrafamiliar se da cuando existen disfuncionalidades tanto en la estructura como en el cumplimiento de los roles que se espera de sus integrantes. Las condiciones que predisponen a conductas violentas pueden encontrarse en el entorno, en la familia misma, en los/as niños/as, en los/as adultos/as o en el/ la adulto/a mayor. (Larraín y Fernández, 2004)

Hay riesgo importante de que la familia se desenvuelva en un contexto violento si en el entorno que la rodea existen factores predisponentes como una aceptación cultural de la violencia, mitos que legitiman su ejercicio como método para disciplinar a otros, así como la concepción de que los niños y niñas no son sujetos de derechos, entre otros.

Otras condiciones externas que favorecen las conductas violentas están determinadas por la presencia de pobreza, cesantía, marginación, trabajo infantil u otras condiciones de vida difíciles o no adecuadas a la edad; ausencia o ineficacia de redes sociales de apoyo en la comunidad y desconocimiento de leyes que abordan la violencia y el derecho de las personas.

Si en la historia del grupo familiar existen antecedentes de conductas violentas con o sin la presencia de trastornos psicopatológicos también se traduce en un alto riesgo de recurrir a la violencia para la resolución de conflictos.

Los antecedentes de violencia entre los integrantes de un grupo familiar arriesgan el buen trato dispensado a sus integrantes más vulnerables como los de menor edad, las mujeres y los ancianos y los que presentan al tipo de discapacidad. La historia de vida con experiencia de maltrato, o haber sido testigo de violencia en la familia de origen de uno de sus integrantes, es también potencial desencadenante de situaciones violentas.

El embarazo no deseado o paternidad adolescente, presencia de trastornos psicopatológicos (depresión, ansiedad, trastornos del comportamiento social, etc.), disfunciones sexuales y autoestima deteriorada en alguno de los miembros de la pareja contribuyen a su vez como posibles detonantes de hechos violentos.

Otros factores que representan una amenaza para la funcionalidad de la familia son que éstas estén aisladas por la situación geográfica y/o por su grado de fluidez en el relacionamiento con otros grupos humanos; que las cabezas de familia sean adolescentes; que los hijos sean muy seguidos; que la distribución de roles y jerarquías esté establecida en forma rígida, ya sea entre adultos y niños/as u hombres y mujeres; así como que los menores asuman roles que competen a los adultos, integrándose al ámbito laboral antes de tiempo y la presencia de alcoholismo u otras adicciones en la familia.

Más factores que predisponen al ejercicio de la violencia dentro de la familia, se encuentran en los que dificultan la comprensión de las dimensiones reales de este fenómeno. Para Londoño (1992) existen ciertos conceptos y actitudes como:

- El fatalismo que es una actitud con la que muchas personas asumen el problema de la violencia intrafamiliar, al considerarla como algo inevitable, casi natural, que no tiene posibilidad de alteración e intervención.

- La vanalización que representa la aceptación pasiva, una forma de "aprender" a convivir con la violencia en la familia haciendo como si no existiera, como hechos aislados o minimizándolos.

- El reduccionismo productivo que considerara a la violencia intrafamiliar como un hecho ejecutado por personas "malas", "violentas", casi criminales. Esto permite invisibilizar el problema del abuso de poder dentro de la familia y endosar el problema a hechos casi delictivos, aventuras policíacas de películas que no se dan en la realidad.

- La privatización de la violencia intrafamiliar que se refiere a la reducción de la problemática social dentro del espacio íntimo del hogar. Aislado el problema es como si no existiera.

- La socialización de la desigualdad que asigna a las personas posiciones de superiores o inferiores que se explican como "parte de la naturaleza humana".

-La legitimidad de la violencia intrafamiliar que trata de legitimar el ejercicio de la dominación al interior de las familias. En nombre de la disciplina y el orden familiar se comenten muchos abusos. Serios episodios violentos son considerados por diferentes personas como hechos ejemplares, pedagógicos o rehabilitadores.

-Mitos construidos que permiten sostener el problema de la violencia en las familias y dificultan pensarla y enfrentarla, como por ejemplo: "la familia y la pareja son espacios paradisíacos", "la maternidad es siempre gratificante, sólo está compuesta de sensaciones positivas", "la maternidad es instintiva, no hay nada que aprender, la naturaleza le va diciendo a las madres que hacer", "el amor todo lo puede, mueve montañas", "si se sufre en la tierra no hay que preocuparse porque nos espera un paraíso" y "a quien se disciplina con dureza se le hace un bien".

Existen factores que ponen especialmente en peligro el buen trato hacia los niños, como por ejemplo si estos presentan algún tipo de discapacidad física o mental, si sus patrones de sueño y alimentación son difíciles, o si presentan algún tipo de trastorno del desarrollo o conducta (hiperkinesia, enuresis, etc.)

En tanto que entre los factores que representan una amenaza al buen trato hacia los ancianos o adultos mayores se encuentran situaciones como las de residir en alguna institución, la dependencia económica de otros, la ausencia o bajo sistema de previsión y la portación de alguna discapacidad física o psíquica que los haga aún más vulnerables y dependientes.

congreso universitario de psicología

Nota publicada en UH, 9 junio 2005

8VO. CONGRESO UNIVERSITARIO DE PSICOLOGÍA

Nuevas incursiones en
la práctica psicológica

M.R.C.

El 8vo. Congreso Universitario de Psicología "Nuevas Incursiones en la Práctica Psicológica" se prepara para este sábado 11 de junio de 2005, de 8.00 a 18.00 en la sede central de la Universidad Columbia del Paraguay.
El programa para esta ocasión incluye temas como psicología jurídica, Programación Neurolingüística, Coatching, Intervención en Catástrofes, Psicología Deportiva, Salud Comunitaria (Experiencia en Investigación Participativa) y Psicología y el Teatro.
La idea es que los estudiantes tengan la oportunidad de apreciar las nuevas perspectivas y prácticas psicológicas, las nuevas y no tan nuevas incursiones. Queremos mostrarles que se está haciendo, y a partir de esa información, que ellos decidan con cuál corriente tienen más afinidad o se sienten más cómodos", explicó la licenciada Laura Gómez, psicóloga y organizadora del encuentro.
"También buscamos contribuir en que los estudiantes vayan generando sus propios criterios, que tengan elementos para poder discutir y generar debate", agregó su colega Ivelice Villalba, otra de las organizadoras.
Ambas anunciaron que para agosto de este año se prepara el 4to. Congreso de Psicología de la Sociedad Paraguaya de Psicología, en el cual se presentarán temas científicos, trabajos de profesionales, etc. "Los alumnos que asistan a este congreso tendrán una preparación previa para lo que será el congreso de la Sociedad", agregó Laura Gómez.

Los profesionales que participarán son Diana Lima, Teófilo Villalba, Bettina Cuevas (Programación Neurolingüística); Melquíades Alonso, José Emilio García, Carlos Noguera, Paulo Waimberg, Cecilia Garcete, Santina de Berni, Marcelina Vera, Diana Serafini, Alberto Coronel, Jazmín Mendoza, José Jiménez, José Emilio García.

Informes e inscripciones al 213084, 0981 877153, 206526, 222912, 208715. E-mail: spps@card.net.py

FOTO
Las psicólogas Ivelice Villalba y Laura Gómez / JULIO AGUIRRE