jueves, 5 de junio de 2008

Tecnología Vs. Personas

La tecnología no es el
problema, son las personas


La psicóloga Diana Lima, trainner en Programación Neurolingüística, sostiene que "un vínculo conlleva estar unidos, un ida y vuelta". Para la psicóloga la característica del vínculo y el afecto es "el contacto, el encuentro en la proximidad de su forma genuina de expresarse".
La comunicación a través de Internet con fines de lograr interacción emocional tiene sus límites según Lima, "¿cómo sentirle al otro con una máquina en medio?, sólo es posible sentirse a sí mismo desde una idea que construye de sí mismo/a que no muestra su naturaleza".
Se dice que los ojos son la ventana del alma, que la sonrisa ilumina, que una risa sonora cura. Estas formas de expresión están ausentes entre los interlocutores en el momento del encuentro por internet, "cada usuario, desde su espacio imagina esa emoción con el otro, sin embargo no se produce el contacto".
Sin embargo, la profesional encuentra como positivo el hecho de exista una opción más para conocer gente y acomodar la relación virtual a las disposiciones y necesidades propias.
Lo negativo
Cimentar la relación de amistad, amor en lo que se dice y no en lo que se hace para que crezca la emoción, es como "construir sobre la arena". Diana opina que "los sentimientos profundos se alimentan del encuentro de la mirada del uno en el otro, de tomarse de las manos, del abrazo, de la caricia, del beso. De abrir el corazón".

Menos espacios
para la interacción


Acerca de la teoría de que los adultos cuentan con espacios más reducidos para la interacción social, la psicóloga comenta que "no son los espacios los que se reducen según la edad de la persona sino que hay personas que a cierta edad se niegan la oportunidad de estar con otras. Empiezan a pensar que ya están grandes o viejas para esto o para aquello. Dejan de frecuentar el club, el teatro, el cine, el restaurante, la plaza, la casa del amigo, del vecino y termina optando por estar dentro de un cuarto interaccionando a través de una máquina.
Piensa tal vez que ya aprendió todo y que nada le puede sorprender. Cada vez hay más personas que huyen de si mismas para no conocerse. Los otros son nuestro espejo ¿qué es aquello que a cierta edad no estoy dispuesto/ a a ver?".
Protección
Si finalmente uno opta por interaccionar a través de una vía virtual, los mecanismos para protegerse de una desilusión o desengaño serían "no creer que esa persona del 'perfil' elegido es la que se ajusta a mis expectativas, sueños, necesidades. Eso sería engañarse y la consecuencia en el futuro es la desilusión".
La mejor manera de protegerse, según la profesional es "sincerarse con uno mismo y hacer con el otro sólo aquello que quiera que le hagan".

Para contactar con Diana Lima, 0981 814132
Consultorio: Avda. Rodriguez de Francia 832 esq. Ayolas

1 comentario:

Augusto Ramirez Real dijo...

Excelente el articulo de la Dra Diana Lima. Gracias a Ud y a Marisol por animarnos a mi y a mucha gente a soltar amarras y navegar, utilizando las brisas de los valores y a tener mucho cuidado de esquivar las tempestades de los antivalores (que muchas veces permanecen ocultos detras de apariencias). Suerte y exitos a todos los que se animan a exponer y exponerse en este fantastico espacio.