jueves, 5 de junio de 2008

Beatriz Goldberg, psicóloga argentina en Paraguay


Algunos libros de Beatriz Goldberg, para ver más, visite http://www.beatrizgoldberg.com.ar/



Libros de PSICOLOGÍA con
lenguaje accesible para todos




La entrevista. Beatriz y Marisol



Beatriz Goldberg, visitó la redacción de Ultima Hora. En la media hora de entrevista con esta profesional de la psicología, pude notar que ella manejar hábilmente un lenguaje claro, sencillo y a la vez con los tecnicismos útiles de la profesión.
Conversé con Beatriz acerca de sus publicaciones, que son varias, y de las corrientes que abarca para sus materiales.



En Última Hora. Nilda Díaz de García, de Fausto y la psicóloga y escritora Beatriz Goldberg


Beatriz se inició con el psicoanálisis y en los albores de su carrera abrazó el psicoanálisis. Con el paso del tiempo se nutrió de otras corrientes como la Gestalt, la Programación Neuroloingüística, el Análisis Transaccional, entre otras.
Es especialista en crisis individual, pareja y familiar. En sus libros vuelca sus experiencias en consultorio en estos temas. Su vasta producción literaria demuestra el interés de la psicóloga en compartir sus herramientas a través de tips que pueden ser útiles para colegas y cualquier persona interesada en crecer en su manejo de estados presentes no deseados, conflictos o problemas, como se quiera nominalizar a la situación que no nos gusta atravesar.

DÓNDE COMPRAR SUS LIBROS



Los libros de Beatriz se presentaron en la decimocuarta edición de la Libroferia Asunción 2008 , realizada en el centro de convenciones del
Mariscal López Shopping (ex fábrica Martel). También dio una charla en la Alianza Francesa de Asunción.
Están en venta en la librería Fausto Cultural (Eligio Ayala 1060 esquina EEUU).
Fausto: teléfono 221-996/7. Gerente general de la librería: Nilda Díaz de García.




A PROPÓSITO DE LA FERIA DONDE SE EXPUSIERON ESTOS LIBROS

40.000 personas ya visitaron la actual edición de la Libroferia

Por Rosalía Ciciolli
rcicioli@uhora.com.py

Nota publicada en ULTIMA HORA el 2 de junio del 2008


La 14ª edición de la Libroferia Asunción 2008 entra a su recta final, luego de tres semanas de mostrar las últimas novedades editoriales y realizar una variedad de actividades artísticas y culturales.
Hasta el momento ingresaron al campo ferial unos 40.000 visitantes, según los datos preliminares proporcionados por los organizadores.
Este año, el desafío a vencer para la Cámara Paraguaya de Editores y Libreros (Capel), encargada de la feria, fue el cambio de local, pues las 13 ediciones anteriores se realizaron en el estacionamiento del Mariscal López Shopping.
Este lugar hacía que la mayoría de los visitantes de la muestra tuvieran al paso los stands de libros y las actividades culturales organizadas en este marco.
Sin embargo, para esta 14ª edición, Capel decidió tomar vuelo propio y situar la muestra en un lugar mucho más amplio, espacioso y con capacidad para la ubicación de más stands.
Justamente, este año la Libroferia cuenta con 81 stands, el doble con relación a la anterior muestra, un hecho calificado como muy auspicioso para la Capel, pues demuestra el alto interés que despierta la feria, tanto en los expositores como en los visitantes.
También los organizadores se vieron obligados a redoblar esfuerzos en la difusión de la actividad editorial y en la organización de más números artísticos como ganchos para atraer al público.
Vidalia Sánchez, presidenta de la Capel, señaló que el esfuerzo presupuestario realizado dio sus frutos, pues lograron que la muestra editorial se establezca en este nuevo sitio y que atraiga no sólo a los lectores asiduos, sino también a un público no habituado a concurrir a este tipo de eventos.
“Utilizamos durante 13 años un sistema tipo mercado, de ponernos en el camino de la gente para que tropiece con los libros. y sepan que la feria existía. Pero no podíamos continuar así toda la vida, por eso decidimos tomar vuelo propio y unirnos con la Municipalidad de Asunción. Entonces empezamos a idear nuevas actividades para atraer a más concurrencia”, explicó Sánchez.
La editora señaló que la organización de la actual edición de la muestra tuvo una inversión cercana a los 100 millones de guaraníes.
Tan sólo el alquiler del Centro de Convenciones del shopping insumió 21 millones de nuestra moneda, y dependiendo de las dimensiones de los stands, cada expositor llegó a pagar un máximo de 8 millones de guaraníes por el espacio.
Venta. La Capel también decidió que este año la Libroferia se extendiera por una semana más de lo habitual, para tratar de paliar las posibles pérdidas económicas para los expositores debido al cambio de local.
Sánchez expresó que con la buena concurrencia lograda hasta el momento, pueden llegar a igualar, por lo menos, la recaudación alcanzada el año pasado, cuando aún funcionaba en el estacionamiento del Mariscal López Shopping.
“No es que los expositores piensen solamente en las ganancias, sino más bien en recuperar la inversión. Llegar a esta meta, además, nos ayudará a atraer más expositores el año que viene”.
Congreso educativo. Hoy se inicia el Primer Seminario de Educación Plan Nacional de Lectura, que se extenderá hasta el sábado.
Alrededor de 250 personas, entre docentes, técnicos educativos, supervisores, bibliotecarios y promotores culturales, entre otros profesionales, están inscriptos para participar de este encuentro.
Es la primera vez que un evento similar se realiza en el marco de la Libroferia.
La muestra editorial culmina este domingo, día en que estará abierta al público, de 9 a 21.30. El acceso es totalmente libre y gratuito.
La presidenta de la Cámara Paraguaya de Editores y Libreros, Vidalia Sánchez, manifestó su satisfacción por el éxito que está alcanzando la muestra editorial, a pesar del cambio de local. La feria, que en la presente edición se extendió por tres semanas, culmina este domingo.


Tecnología Vs. Personas

La tecnología no es el
problema, son las personas


La psicóloga Diana Lima, trainner en Programación Neurolingüística, sostiene que "un vínculo conlleva estar unidos, un ida y vuelta". Para la psicóloga la característica del vínculo y el afecto es "el contacto, el encuentro en la proximidad de su forma genuina de expresarse".
La comunicación a través de Internet con fines de lograr interacción emocional tiene sus límites según Lima, "¿cómo sentirle al otro con una máquina en medio?, sólo es posible sentirse a sí mismo desde una idea que construye de sí mismo/a que no muestra su naturaleza".
Se dice que los ojos son la ventana del alma, que la sonrisa ilumina, que una risa sonora cura. Estas formas de expresión están ausentes entre los interlocutores en el momento del encuentro por internet, "cada usuario, desde su espacio imagina esa emoción con el otro, sin embargo no se produce el contacto".
Sin embargo, la profesional encuentra como positivo el hecho de exista una opción más para conocer gente y acomodar la relación virtual a las disposiciones y necesidades propias.
Lo negativo
Cimentar la relación de amistad, amor en lo que se dice y no en lo que se hace para que crezca la emoción, es como "construir sobre la arena". Diana opina que "los sentimientos profundos se alimentan del encuentro de la mirada del uno en el otro, de tomarse de las manos, del abrazo, de la caricia, del beso. De abrir el corazón".

Menos espacios
para la interacción


Acerca de la teoría de que los adultos cuentan con espacios más reducidos para la interacción social, la psicóloga comenta que "no son los espacios los que se reducen según la edad de la persona sino que hay personas que a cierta edad se niegan la oportunidad de estar con otras. Empiezan a pensar que ya están grandes o viejas para esto o para aquello. Dejan de frecuentar el club, el teatro, el cine, el restaurante, la plaza, la casa del amigo, del vecino y termina optando por estar dentro de un cuarto interaccionando a través de una máquina.
Piensa tal vez que ya aprendió todo y que nada le puede sorprender. Cada vez hay más personas que huyen de si mismas para no conocerse. Los otros son nuestro espejo ¿qué es aquello que a cierta edad no estoy dispuesto/ a a ver?".
Protección
Si finalmente uno opta por interaccionar a través de una vía virtual, los mecanismos para protegerse de una desilusión o desengaño serían "no creer que esa persona del 'perfil' elegido es la que se ajusta a mis expectativas, sueños, necesidades. Eso sería engañarse y la consecuencia en el futuro es la desilusión".
La mejor manera de protegerse, según la profesional es "sincerarse con uno mismo y hacer con el otro sólo aquello que quiera que le hagan".

Para contactar con Diana Lima, 0981 814132
Consultorio: Avda. Rodriguez de Francia 832 esq. Ayolas

Ecos de noticias de salud mental en UH

Ecos de NOTICIAS PUBLICADAS EN ULTIMA HORA
Ya fueron, pero igual puede ser
útil para tener como referencia y los contactos.
Saludos colegas.



AUTOAYUDA

Trastornos
de conducta
alimentaria


Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py

Un grupo de autoayuda para personas con trastornos de la conducta alimentaria se conformará por iniciativa del psiquiatra y docente doctor Andrés Arce, especializado en París, Francia.
"El grupo de autoayuda consiste en uno de los métodos terapéuticos con mayor porcentaje de éxitos en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria, especialmente la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa", comentó el psiquiatra.
En esta modalidad de intervención terapéutica, el grupo coordinado por el profesional se reunirá semanalmente, "con el fin de discutir los principales problemas que tienen, sobre todo su obsesión por la figura corporal y por el peso", apuntó.
El día y horario de estos encuentros –que tendrán una duración de seis meses– serán fijados por el grupo que se conforme; por tanto, es importante que los interesados se comuniquen con el coordinador llamando a los teléfonos 296-713 ó (0981) 419-679. Las reuniones se llevarán a cabo en el Hospital Francés, planta baja, consultorio 4 y tendrán un costo mensual de G. 100.000.
El psiquiatra subrayó el trastorno de la conducta alimentaria así como las patologías que pueden acompañarla como la ansiedad y la depresión. "Pueden ser evitadas con el tratamiento precoz en los grupos de autoayuda. En el grupo se busca cambiar la dependencia patológica por la silueta corporal y corregir las distorsiones que presentan con respecto a los hábitos alimentarios".
La vida de la persona que padece de este trastorno se ve afectada en sus relaciones familiares, laborales, de estudio, de amigos y de pareja, pues es casi constante la presencia de fobias a exponerse en reuniones sociales, comer en restaurantes, o ser visto por otros.
El doctor Andrés Arce es actualmente jefe de Cátedra de Psicología Médica y jefe de Servicios de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.A.

FOTO 2
Doctor Andrés Arce


Salud mental, tópico de análisis

En conmemoración del Mes Mundial de la Salud Mental, que tiene como lema: "Salud mental y salud física a lo largo de toda la vida" se ofrecen charlas gratuitas hoy de 10 a 12 en el aula aula magna de la Facultad de Medicina del Paraguay (Sajonia).
El programa de conferencias incluye los temas: "Situación de la salud mental en el Paraguay" (Nora Gómez), "Madre, hijos y salud mental" (Marta Llamosas), "Adolescencia y salud mental" (Lourdes Zelaya), "Trastornos mentales debido a enfermedades médicas" (Dr. Andrés Arce) y el panel "Desafíos futuros de la salud mental para la atención de los usuarios de servicios en el Paraguay" (Mirta Mendoza).
Organiza la Cátedra de Psiquiatría. Informes al teléfono 480530 interno 2248.
8VO. CONGRESO UNIVERSITARIO DE PSICOLOGÍA

Nuevas incursiones en
la práctica psicológica


M.R.C.

El 8vo. Congreso Universitario de Psicología "Nuevas Incursiones en la Práctica Psicológica" se prepara para este sábado 11 de junio de 2005, de 8.00 a 18.00 en la sede central de la Universidad Columbia del Paraguay.
El programa para esta ocasión incluye temas como psicología jurídica, Programación Neurolingüística, Coatching, Intervención en Catástrofes, Psicología Deportiva, Salud Comunitaria (Experiencia en Investigación Participativa) y Psicología y el Teatro.
La idea es que los estudiantes tengan la oportunidad de apreciar las nuevas perspectivas y prácticas psicológicas, las nuevas y no tan nuevas incursiones. Queremos mostrarles que se está haciendo, y a partir de esa información, que ellos decidan con cuál corriente tienen más afinidad o se sienten más cómodos", explicó la licenciada Laura Gómez, psicóloga y organizadora del encuentro.
"También buscamos contribuir en que los estudiantes vayan generando sus propios criterios, que tengan elementos para poder discutir y generar debate", agregó su colega Ivelice Villalba, otra de las organizadoras.
Ambas anunciaron que para agosto de este año se prepara el 4to. Congreso de Psicología de la Sociedad Paraguaya de Psicología, en el cual se presentarán temas científicos, trabajos de profesionales, etc. "Los alumnos que asistan a este congreso tendrán una preparación previa para lo que será el congreso de la Sociedad", agregó Laura Gómez.
Los profesionales que participarán son Diana Lima, Teófilo Villalba, Bettina Cuevas (Programación Neurolingüística); Melquíades Alonso, José Emilio García, Carlos Noguera, Paulo Waimberg, Cecilia Garcete, Santina de Berni, Marcelina Vera, Diana Serafini, Alberto Coronel, Jazmín Mendoza, José Jiménez, José Emilio García.
Informes e inscripciones al 213084, 0981 877153, 206526, 222912, 208715. E-mail: spps@card.net.py

FOTO
Las psicólogas Ivelice Villalba y Laura Gómez / JULIO AGUIRRE